top of page

Como seleccionar a una modelo

Desde un punto de vista externo al mundo de la moda o, en este caso, la fotografía, elegir una modelo debería ser algo fácil, ¿verdad?  la mayoría de las personas creen que los requisitos para ser modelo fotográfica son ser chica joven, alta y guapa.

¿Y lo de guapa es importante?

 

Primeramente ha de reunir todo lo anterior citado, más responsabilidad, puntualidad, seriedad en temas legales, dedicación, dar lo máximo en cada sesión y si le añadimos belleza, altura más simpatía, pues... tenemos a un diamante en bruto... ¿eres tú ese diamante o sólo te han hecho algunas fotos de intercambio?

 

Hay modelos de muchos tipos, modelos de pies, de pasarela, de manos, de cuerpo, de cara, de belleza, publicidad, etc etc etc, y un rostro más un cuerpo adecuado para cada registro (muchos de ellos compatibles), pero el físico ni es lo único ni es lo más importante aunque es significativo.

 

 

 

 

Imagina que te hiciste fotos hace 3 años y las sigues teniendo en tu book, te llaman a casting gracias a esas fotos y cuando te ven resulta que... los años han pasado y "la buena vida" llevada se nota, no hace falta decir que serías descartada con bastante probabilidad. Así que cuídate,  mantén la forma seas el tipo de modelo que seas y haz cada 5 meses nuevas fotos de manera profesional. Siento deciros que las mayoría de fotos procedentes del mundillo TFCD realizadas por gente que está en la fotografía por afición son descartadas por baja calidad en cualquier agencia decente. Así que o cambias de fotógrafo o le das un toque para que suba el nivel en su trabajo. A mí por ejemplo me dieron ese toque y empecé a investigar que quieren realmente las  agencias y que detesta la mayoría de agencias de modelos o simplemente ignoran. Identifícalo y ve a lo que es efectivo, si tu fotógrafo no da la talla, contrata y gasta el dinero en uno que sí la da. 

 

¿Y para los fotógrafos qué?

 

Pues en su día un artista del mundo de la publicidad al que admiro mucho y que aunque él no lo sepa me ayudó mucho o muchísimo, me dijo:

 " Las fotos están bien...pero las modelos ¿que son tus amigas o qué? ¡búscate modelos de verdad hombre!"

Y cuánta razón tenías, Andres: una modelo con las cualidades citadas anteriormente hará que tu sesión sea rápida, que no tengas tantos dolores de cabeza, que no tengas que calentarte la cabeza haciendo el trabajo de la persona que tienes delante aparte del que ya tienes que hacer por ti mismo, y muchos muchos etcéteras.

Si la sesión empieza con la frase:

 "¿que hago? o...tu me dices que tengo que hacer ¿vale?” o continua con "uff...ya no sé que hacer" - te espera un largo trabajo...y seguramente has elegido mal en el caso de que se trate de un intercambio o de que la modelo cobra por ello. Si es el caso de un cliente que quiere fotos, el cliente no tiene que tener la obligación de saber posar y es el trabajo del equipo que el cliente salga en las fotos como si nadie le hubiese guiado, ni le hubiese dicho como ponerse (ese es un tema aparte).

Cada día veo en redes sociales como Facebook que muchas chicas "trabajan como modelo/modelo de fotografía" y solo hace falta ver un par de fotos para darte cuenta de que ese "título" no es real.

Primeramente, una modelo... no tiene que ser guapa, una modelo es muchas cosas pero ser guapa no es ni el primer de los requisitos ni el requisito fundamental. Una modelo, a mi modo de verlo, lo primero que tiene que ser es una persona con talento para ello, es como el ser actor o cantante: o vales de nacimiento o si no te formas para aprender; pero si no tienes ese talento natural y no has dado clases reales de cómo posar, cómo comportarte y trabajar en una sesión, dudo que una chica sea modelo sólo por ser guapa.

 

¿Cómo identificar a una modelo que valdría para posar en sesiones fotográficas?

 

Una modelo válida es una modelo con muchas caras, con una fluidez de movimientos que hacen que cambiar de poses sea natural y no algo entrecortado, una modelo válida suele ser algo "payasa" a la que no le da vergüenza hacer lo que otros considerarían ridículo.

 

¿Es eso un don?

 

Pues lamentablemente para muchos oídos... sí, es un don en algunas personas. La prueba es que muchas de estas modelos no llaman la atención como “modelos”, las ves por la calle y ni te fijas, pero sacas la cámara  y "se la comen" con expresiones, poses y actitud. Se acaba la sesión y vuelven a ser ellas mismas.

 

¿Si no tengo ese don puedo ser modelo?

 

Rotundamente sí, pero hay que formarse para ello, te tienen que enseñar a sacar lo que llevas dentro y a formarte en una profesión tan difícil como la de modelo en la que nadie te asegura que el dinero que has invertido lo vayas a recuperar.

 

¿Qué más hace falta?

 

Para ser modelo fotográfica hay que saber interpretar un papel, una sesión de fotos normalmente es parte de una historia y la modelo una de sus partes, no el único elemento salvo cuando es un reportaje a esa persona.

Encontramos el caso de una sesión donde se divide en dos partes, en la primera parte el fotógrafo, el estilista y el equipo de maquillaje quieren a una persona agresiva, segura, dominante, rápida de movimientos, que encarna a una ejecutiva de última generación con mando profesional.

Al cabo de 3 horas de sesión toca hacer la parte en la que la ejecutiva llega a casa, se relaja en su jardín y comparte un rato con amigas, las expresiones son alegres, sueltas, fluidas, relajadas y llenas de vida.

La modelo contratada ha de saber realizar todas esas poses y expresiones, ya que no se van a pagar a dos modelos para ello. La modelo ha de estar metida en su actuación y hacer lo que se le dice después de muchas horas de sesión.

¿Queda algo más...?

 

Sí, dice que cuanto más azúcar más dulce... 

 

Hablar idiomas es más que importante

 

 Los clientes o el fotógrafo no tienen por qué hablar español,  así que comunicarse con ellos será un punto a favor.

 

Cuidarse y actualizar de manera profesional tu portafolio

bottom of page